jump to navigation

Una guerra injusta 29 diciembre 2008

Posted by cientificoloco88 in Derechos Humanos, Internacional.
Tags: , , , , ,
trackback

No pensaba escribir nada hoy en el blog. Es más…no pensaba hacerlo hasta pasadas unas cuantas semanas…pero hoy hay suficientes noticias para comentar aunque sólo una lo suficientemente dura e irracional como para justificar miles de post en todos los blogs del mundo. Espero que la blogosfera responda como debe ser a esta noticia. Y no hablo de la concentración de familias católicas en la Plaza de Colón (aunque en otras condiciones daria para comentar mucho…pero dudo que merezca la pena y menos ahora). Estoy hablando como todos sabreis de la guerra injusta que acaba de “comenzar” en Oriente Medio. La bautizada como “Operación  plomo duro” está resultando una masacre.

Si rebuscamos un poco en Internet, no cuesta mucho encontrar las dos visiones: la más popular “es una guerra injusta, es una masacre del pueblo palestino” y la más desconocida “esto es la respuesta lógica a los ataques de Hamás”. No digo que ni una ni otra sean la verdad absoluta. Normalmente nada en este mundo es sólo negro o blanco, sino que hay muchas tonalidades entre medias y aquí todos tenemos nuestros intereses personales. Pero creo que está claro que en esta guerra las fuerzas no están bien equilibradas. No me parece algo precisamente justo ver en numerosas imagenes de televisión como desde un lazo de la frontera se lanzan piedras y en el otro esperan tanques de guerra.

Cuando pienso en este tema me doy cuenta que soy un gran desconocedor de toda la historia reciente de Oriente Medio y a los que no podemos estar leyendo libros sobre el tema las 24h del dia, ni verificando de mil formas si la información que nos dan los medios de comunicacion habituales es cierta o no…solo nos queda eso, fiarnos de la radio, la prensa y la televisión y pensar que lo que nos dicen es cierto. Pero intento leer blogs y ¿que me encuentro?: gente israeli contando los ataques palestinos de Hamás a territorio israeli y pidiendo que no nos creamos la versión imparcial de las televisiones. ¿Que versión es mejor? La de un periodista que esta poniendo su vida en peligro desplazandose a una zona en conflicto para informar (al fin y al cabo ha estado 5 años metido en una facultad estudiando para poder llegar a eso) o la de una persona que esta viviendo los ataques en una de las zonas porque no tiene más remedio, porque es su hogar…pero con toda seguridad no se habrá molestado a pasar la frontera y ver las condiciones de vida, el miedo, la incertidumbre que viven los palestinos. Y no digo que los israelies no tengan miedo. ¡Seguro! Pero yo tendria bastante más miedo en el lado de la frontera donde no llega ayuda humanitaria, donde no hay dinero ni trabajo, donde están amenazados por tanques y misiles al otro lado y la única opción de defensa son las piedras que hay por el camino. Y todo esto, por culpa de un grupo terrorista.

Esta claro que Hamás tiene gran parte de la responsabilidad de esta situación. Y no creo que los palestinos los apoyen por gusto pero claro, si estas viendo que tus vecinos ocupan lo que hasta ahora era tu tierra, derriban tu casa, bombardean tu ciudad matando a tus familiares y lo unico que puedes hacer es huir, esconderte y, en todo caso lanzarles alguna que otra piedra…¿no te acercarias a aquellos que tienen al menos alguna posibilidad de defenderte aunque sean unos radicales?

Lo que está claro son las cifras. Hasta el momento he leido que del lado palestino hay más de 280 muertos y 900 heridos mientras que del lado israelí la cifra de muertos solo asciende a 2. Y he leido numerosos blogs hablando de cohetes palestinos caidos durante estos 6 meses de tregua sobre ciudades como Ashdod y Ashkelon pero no he visto hablar de que haya habido muertos ni heridos. ¿Algo falla no?

Y hay algo que me ha resultado curioso. Ha sido, en uno de estos blogs que comento, ver como en un mismo post se pedia no hacer caso a las versiones imparciales y anti-israelitas de algunas cadenas de televisión mientras que a la vez se afirmaba que la mayoria de los muertos durante los bombardeos de hoy y ayer en Palestina eran miembros de Hamás. Para empezar: ¿como se puede pedir que no nos creamos la versión imparcial de una cadena de televisión y a la vez creer ciegamente en las cifras que da el gobierno israelí? ¿No será que el gobierno israelí tiene algún interes en que la opinión publica de su pais apoye el ataque? ¿No será porque ha movilizado a 6500 reservistas? Y segundo: me pregunto si en Israel al comentar esta noticia habrán salido imagenes de la Franja de Gaza tras el bombardeo…porque he visto demasiados niños y mujeres muertos y heridos como para pensar que la mayoria de muertos eran miembros de Hamás.

Sin más, desde aquí mi apoyo al pueblo palestino. Intentaré llevar mi palestino puesto cada vez que salga a la calle mientras dure esta injusta “operación plomo duro” como muestra de apoyo.

Noticias relacionadas:

La fuerza aerea israelí bombardea la Universidad Islámica de Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU pide la entrada inmediata de ayuda en Gaza

Zapatazos frente a la Embajada de Israel en Madrid

El principio de una larga guerra

Moratinos pide a su homologa israelí el cese de los ataques sobre Gaza

Comentarios»

1. leo - 30 diciembre 2008

te aviso por si no sabias que los palestinso comenzaron con los ataques, israel que tiene que hacer? tiene qeu responder con los mismos misiles que tiran los palestinos para que gente estupida como vos diga que no es una matanza? el pueblo de israel no se esconde detras de los niños usandolos como escudo humanos. que valientes que son eh. los felicito, con razon aparte de con los judios tienen guerras con los cristianos e induitas. tal vez deverias ponerte a pensar cual es la cosa que estan haciedno mal los arabes. si tenes ganas te invito a reunirte y lo podemos charlar. solo si no llevas niños para esocnderte y usarlos de escudo

2. cientificoloco88 - 30 diciembre 2008

Deberias leer con más atención el post porque indico que Hamás habia comenzado previamente los ataques, sin respetar la tregua que se habia pactado. Eso lo sé. Y no excuso a aquellos que se escondan detrás de niños. Pero tampoco excuso a aquellos que se esconden detrás de tanques y de uno de los grandes ejercitos de todo el mundo.
En este post sólo digo que esta guerra que acaba de comenzar (aunque en realidad este conflicto no es nuevo, como todos sabemos) es injusta y las fuerzas no están equilibradas. Y, por desgracia, este desequilibrio lo pagan los más inocentes: los civiles.
Y te hago un apunte más sobre eso que dices de que los arabes estan en guerras con judios, cristianos e induitas. La guerra entre Pakistan e India se debe a motivos no solo religiosos sino tambien territoriales y las guerras con Occidente, es decir, con los cristianos, se deben al afan occidental por el petroleo, por poco que nos guste reconocerlo. El pueblo arabe no es un pueblo violento pero sí lo son muchos de los dirigentes de ciertos paises, sobre todo los fundamentalistas y extremistas. Pero los occidentales tenemos también de esos en nuestro terreno, no creas…¿qué era Bush? Un fundamentalista y extremista occidental con demasiadas ansias de poder.
Y esa es la palabra mágica, la que alimenta todas las guerras: el poder. Las ansias de poder las tienen todos los grandes dirigentes sea cual sea su religión y su civilización. Hasta que eso no cambie seguiremos con el mundo que nos merecemos: un mundo lleno de guerras y conflictos donde pagaran los indefensos y los inocentes.

3. Juan Cohen - 6 enero 2009

Mira no ha habido muertos, porque Israel tiene barreras anti misiles, pero como tu no viviste en Israel, no vale un cacahuete, pero a mi me toco ocultarme cada vez que sonaba la cierna, a veces impactaban los misiles, porque la barrera anti-misiles de Israel no era efectiva en algunos casos. Solo tenia 15 segundos para buscar resguardo, pero nunca sabíamos donde caerían los misiles, algo muy diferente a lo que hace Israel que con su tecnología apuntan y pisparan, no lo hacen de forma que muera quien muera, sin importar, esto es una defensiva contra Hamas, no contra Nuestros Hermanos por sangre los palestinos. Ahora si es verdad que mueren mujeres y niños, pero como la ignorancia es atrevida, te voy a explicar. En tu subjetividad y no en vivencia lo dices. Es increíble la cobardía de de los milicianos de Hamas que en un edificio de apartamento de 10 pisos instalan un cuartel en el 5 piso, sin impostarles poner en riesgo los 12 niños que tiene la pareja del piso numero 6 y las otras personas de los otros pisos y edificios continuos. E invitan a personas inocentes a suicidarse por una causa supuestamente justa, cuando la población no recibe nada de ayuda educativa, ni alimentaria de sus organización , que para lo único que piensan es el la compra de armamento. Yo soy trato de ser objetivo, y también estoy en contra del gobierno de Israel en muchas cosas, pero la verdad este incursión militar solo fue provocada por Hamas, Porque si a ellos les importaran los 503 muertas que van hasta ahora y los miles de heridos y los palestinos que potencialmente estarán en alguna de estas 2 situación, cesarían los misiles contra territorio Israelí, porque ellos saben que con esta tregua Israel se ve obligada a para sus incursiones militares (esto por leyes de Guerra, que Israel tiene que respetar por ser parte de naciones Unidas). Año tras año miles de misiles lanzados contra la población Civil de Israel, y ahora que Israel se cansó y quiere detener esto, salen un montón de gente refiriéndose a Israel como el asesino en potencia.

Mira esto si quieres
http://es.youtube.com/watch?v=3fgJR5KWW1M

4. cientificoloco88 - 6 enero 2009

He visto tu video. No te niego que Hamás este utilizando niños para sus fines terroristas…es algo que aquí ya se conocia. Pero ni por asomo soy capaz de creerme que esto sea un hecho generalizado en toda Palestina, que todos los padres palestinos tengan esa idea de futuro para sus hijos.
Todos los terrorismos son malos y todos los fanatismos son nefastos. Esta claro que a un terrorista que es capaz de matar por defender sus ideas (y por lo tanto no tiene aprecio ninguno por la vida de nadie, ni tan siquiera de sus iguales) le da igual poner en peligro la vida de niños, ancianos, adultos y todo lo que le sirva para sus fines.
Yo no digo ni dejo de decir que en el fondo esta guerra tenga algo de autodefensa, que puede ser, pero no creo que sean ni las formas ni los medios oportunos. En realidad no creo que ninguna guerra lo sea.
Lo único que tengo seguro en este asunto es que si en este caso los terroristas son unos pocos están pagando otros muchos inocentes por ellos. Y de esto tienen la culpa las formas de actuar del ejercito israelí, te guste o no.
Y te hago una pregunta esperando que me respondas…¿en algún momento te has pasado por el otro lado de la frontera? Porque me habeis contestado ya dos personas del lado israelí y he leido blogs del lado israelí que cuentan el miedo que viven en su lado de la frontera…pero todavia ningún israelí me ha contado como viven al otro lado de la frontera visto con sus propios ojos. Y eso también me parece muy subjetivo, tanto como lo puedo ser yo ahora mismo. Pero si se trata de intentar abrir los ojos a los que estamos equivocados…no valen subjetividades.

5. Juan Cohen - 7 enero 2009

Mira yo he visitado Jan yunis que esta al sur de gaza, es una ciudad muy hermosa, antes cuando era parte ese territorio de Israel era muy turística, pero ahora aunque gaza posee playas hermosas del mediterráneo, son ciudades en las que la pobreza es impresionante, yo he visitado la ciudad de Jan yunis territorio y parte de palestina, la verdad a mi no me gusta ver el sufrimiento de esta gente, trato de ser objetivo en lo mas posible con mis asuntos, pero ha veces es un poco difícil, y siempre dejando mi religión de lado, yo pienso esto es problema del mal gobierno palestino que por miedo hacer blanco de ataques de Hamas con apoyo del Hezbollah han dejado que estos grupos terroristas se tomen el poder. La falta de educación, me impresiona como una familia tan pobre puede tener de 10 hijos todos en un mal estado, me impresiono ver una mujer sentada en una acera pidiendo alguna moneda con 7 niños al lado de ella, yo creería que tenían un alto grado de desnutrición y aparte esta mujer estaba en embarazo. La verdad la falta de recursos básicos que hamas en su poder para su propio pueblo es inaudito, no tienen buena condicione de salud, la seguridad social es un insulto, la educación es limitada, lo peor que como el Catolicismo (uno de los daños mas grandes que ha hecho el catolicismo en el pensamiento, fue que la iglesia católica obliga en muchos países a tener en el curiculum llamadas “clases de religión” pero no es para que lo estudiantes conozcan acerca de la diferentes religión, es para que los estudiantes solo conozcan catolicismo y así mismo lo practiquen dentro del las institución educativas, algo que en muchos países desarrollados esta prohibido, porque vicia el pensamiento) también tiene la educación basada en la religión y no hay derecho de pensar diferente.
Es verdad no todos el territorio palestino hay gente que obliga o enseña a sus hijos a ser mártires por el pueblo, pero si la mayoría de palestinos celebra la muerte de los mártires, me parece que es suficiente con ver que su padre se sienta orgullosos por que el hijo del vecino fue un mártir, la verdad es como desirlke a su propio hijo “quisiera sentirme orgulloso de ti“. La verdad te digo yo tengo muchos amigos palestinos, con los cuales he compartido he incluso han estado con migo en celebración como en el nuevo años judío (Rosh hashana) igual yo con ellos. El problema no son los palestinos, el problema es la infamia de Hamas que quiere defenderse con escudos humanos. Yo no digo mis opiniones con respecto a cuan bien o mal esta alguien, estoy escribiendo esto, por lo que esta en el articulo del blog. Pero la verdad siempre que yo doy mis opiniones, trato de hacer entender que debemos aceptar la pluralidad y podemos vivir sin imponer ni pensamientos, ni ideas. Y no trato que alguien piense y diga “este chico tiene razón, voy a apoyar a Israel” yo lo único que espero es que quien lea esto, por lo menos se tome la molestia de de leer y de informarse mas y no de hablar estupideces sin tener claro, las razón. La verdad occidente no entiende la razón de la guerra que ha venido librando Israel y Palestina, y tal vez nunca entenderán la verdadera razón…..no mas ayer vio que el presidente Chavez de Venezuela expulsó al embajador de Israel, no se que pretende este tipo en no manejar la diplomacia teniendo un cargo diplomático y como dicen los venezolanos residentes de aquí en Inglaterra “Chavez es la Vaca que mas caga”. Definitivamente, Yo siempre voy a decir…La ignorancia es una epidemia y hay muchos que hay que vacunar.

6. cientificoloco88 - 8 enero 2009

Mira, yo soy ateo y soy el primero que está contra todo tipo de imposición de pensamiento. Creo que lo principal es la libertad de pensamiento, de la cual ha carecido este pais hasta hace un par de decadas (por culpa del regimen de Franco y por el apoyo de la Iglesia católica al mismo). Sigo sin entender a aquellos que apoyan las clases de religión en las escuelas pero lo tengo que respetar.
Y te voy a decir algo más. No he estado nunca ni en Israel ni en Palestina, no conozco ningún israelí ni a ningún palestino y tal vez por ello no tengo la información necesaria para opinar sobre este tema. Es posible. Y es posible que este dejandome llevar por la opinión mayoritaria de la gente que me rodea, de los medios de comunicación, de mi gobierno…es posible sí. Pero también es verdad que gracias a internet he podido hablar con mucha gente pro-israelí y todos habeis acabado igual: diciendo que los que estamos a favor de Palestina somos estupidos y que no tenemos ni idea de lo que allí ocurre en realidad. Pero todavia no he visto a ninguno de vosotros intentando convencerme, dando verdaderas razones para esta guerra.
Mira, voy a seguir pensando como lo hago porque a mi parecer lo que pienso es lo justo. No se si será la verdad pero por lo que sé sí. Y tu haces lo mismo. Esta claro que todos estamos convencidos que nuestras ideas son las mejores hasta que no nos demuestren que son falsas. Por eso estoy esperando a que alguien me de argumentos lógicos y razonables sobre esta guerra. Y parto de la base de que cualqueir guerra es ilógica y cruel. Pero bueno, sigo esperando…

7. Juan Cohen - 8 enero 2009

La verdad, yo no intento convencerte, no me interesa. La verdad yo como judío no soy prosélito de pensamiento ni hago proselitismo de nuestros intereses, ni nuestra religión. Lo único que yo hago con escribir en Blogs como este, es para dar a las personas que entran a estos sitios una segunda opinión desde la vivencia y no desde una cómoda habitación a miles e kilómetros del conflicto real. Tal vez si alguien conoce del conflicto y tiene sus argumenta, espero te los de, es lo que tu esperas, pero la verdad no es mi intención hacerlo. Tienes razón ninguna guerra es justificada, pero occidente nunca entenderá a Oriente mirándolo con ojos, corazón y pensamiento occidental. Que estés muy bien y Para todo el que lea esto….Vivamos en la pluralidad, y nunca intentemos imponer el pensamiento, que esto solo causa mas sangre de la que ya sea derramado a través del tiempo.

8. cientificoloco88 - 8 enero 2009

No lo entiendo…dices que entras aquí para dar una segunda opinión pero lo único que dices es que estas a favor de esta guerra…pero en ningún momento has dicho razones.
Y yo lo veo desde los ojos de Occidente…y tu ¿con q ojos lo ves? Porque Israel para lo que quiere se considera muy occidental pero para otras por lo visto no lo és. Ahora que interesa sois muy orientales, ¿verdad? Pero cuando interesa que EE.UU. os cubra las espaldas y para comprar armamento sois muy occidentales ¿no? Esto en occidente se llama hipocresía, ¿como se llama en oriente?

9. Juan Cohen - 9 enero 2009

NO, en ningún momento he dicho que estoy a favor de esta guerra, no estoy a favor de ninguna guerra, aunque siento un poco subjetivo, todo tiene algo bueno, hasta las guerras, a través del tiempo las guerras han dejado alguna cosita buenas, como cambios de perspectivas, si no hubiera habido una guerra hoy Inglaterra seria parte de Francia, tendríamos a los nazis corriendo libremente, bueno en fin, yo creo que este mundo no le queda mucho tiempo de vida, la tierra no soportaría una duplicación del numero de habitantes, y al paso que vamos esto será muy rápido y a veces veo las guerras como parte del equilibrio de este mundo animal-humano en el que pertenecemos, sabiendo que por causas naturales, cuando nacen 10 personas muere 1 y las guerras dan una ayudita para que mueran otros 3 o 4 ( de una forma no científica, ni matemáticamente exacta).

tienes razón en algo, por motivos de globalización oriente se ha visto que sede ante occidente, y occidente tiene ha adoptado mucha parte del pensamiento Orientales, Oriente ha sido la cuna de mucho conocimiento, la filosofía hindúes, tibetanas, chinas, árabes, judías, sin mencionar de uno de los libros mas sagrados del judaísmo, que es la Torah a sido puesta en el libro llamado “Bible” con otros libros judíos y cristianos y ha si se ha convertido en uno de los libros mas famosos del mundo, no me gusta que esto hubiera pasado, pero bueno, algo hará. Y si hablamos de hipocresías, necesitaría 2 blogs de estos más para hablarte acerca de eso, que este mundo eso, si que le sobra. Pero continúo diciendo, y ya veo, que en verdad tú como Occidental nunca entenderás en alma oriental. El trasfondo. Gracias, no continuare respondiendo nada mas. La verdad fue un placer haber participado en tu Blog.

10. cientificoloco88 - 10 enero 2009

No te has parado a pensar ni en un momento lo que has dicho en el primer parrafo ¿verdad? No te has parado a pensar lo egoista y lo cruel que ha sido lo que has dicho. Y aunque llevaras razón, ese “equilibrio” que tu dices sólo lo tienen que pagar del otro lado de la frontera ¿no es así? ¿Esa es la forma que teneis de pensar los israelís? ¿Esta es la manera en la que apoyais y defendeis vuestra particular guerra? ¿Esta es vuestra justicia?
Y en algo te doy la razón. En aquello que has dicho de que la Torah ha sido puesta en el libro que los cristianos aquí llaman “Biblia” y que en mi opinión ha sido la fuente de la mayoria (por no decir todos) de los grandes males que existen en esta sociedad. La falta de libertad en los paises occidentales y más concretamente en España se ha basado durante años y decadas en lo que decia ese libro que no es más que un gran cuento con bonitas historias aunque ya pasadas de moda y con una moraleja ética que en muchos casos dudaria de ser precisamente “buena”. Y por eso a mi tampoco me gusta que eso pasase.
Siento que no sigas respondiendo a este blog pero tengo la esperanza de que entres y leas esto. Y ya de paso leas este artículo del escritor Jose Saramago, muy interesante y con el que estoy muy de acuerdo (sobre todo con el último parrafo y más teniendo en cuenta lo que me has dicho en tu último comentario).
Ante todo espero que la paz y la libertad lleguen a Oriente Proximo, tanto a Israel como a Palestina y que las muertes (el “equilibrio” como tu prefieres llamarlo) se deban a causas naturales no a guerras ni bombas.
Un saludo

11. Juan Cohen - 11 enero 2009

O.k leeré el comentario de jose saramago, gracias por la sugerencia…la verdad es muy subjetivo y nada pacificador, ni censado decir “Así piensan los israelíes?“Sabes muy bien que Generalizar es una error y es una de las causas de muchas muertes en el mundo, la principal del Xenofobia (los colombianos son traficantes, Los venezolanos son chavistas, Los argentinos son muy egocéntricos, los franceses huelen muy mal, Los pingüinos londinenses, los terroristas palestinos, los asesina niños israelíes, los imperialistas yanquis, los feos peruanos, los grotescos rusos)….NO los Israelíes, yo pensé así, solo yo. Y lo dije porque leí acerca de un gran autor colombiano Manuel Mejía Vallejo, que hablaba acerca de la reproducción como asesina, y criminal, bueno tengo mis razón por decir eso, aunque solo hablaba del pasado, y además si leíste bien mi comentario, dije no estar conforme ni de acuerdo con esta guerra ni ninguna otra. Con respecto a la biblia tienes razón, yo no entiendo como es posible que en Oriente la tora no haya causado tantas cosas como en occidente, la biblia a causados grandes desastres en occidente, pero grandes cosas en oriente. Ya sabes mi frase celebre que repito en cada mensaje…Occidente nunca entenderá……… Mahatma Gandhi, yo veo que muchos leen su filosofía y pensamientos, pero de verdad te digo, nunca entenderán a este gran pensador de la misma y profunda forma como un hindú puede entenderlo. Por algo el kamasutra es sagrado para un hindú, pero para occidente es otra forma mas de tener el contacto animal que la condición humana des exige para vivir….en fin tu puedes leer muchos mas ejemplos…gracias estaré pendiente de tus artículos, tal vez te deje comentarios, creo que esta es la mejor forma de trascender el pensamiento, confrontando nuestras ideologías, sin agredir nuestras almas. La paz y la libertad lleguen a Oriente Próximo, tanto a Israel como a Palestina y a todo el mundo, Utópico, pero nada se pierde con desear lo mejor para todos.

12. cientificoloco88 - 12 enero 2009

Esperaré tus comentarios.
Y bueno, el mundo tal cual le entendemos todos hace que la paz nos parezca utópica. Tal vez se trate de cambiarlo, no con grandes actos pero con pequeñas cosas…quien sabe, tal vez de aquí a unos años las cosas sean mejores en todo el mundo o…tal vez mucho peores. Eso depende de todos nosotros y no solo de los politicos.
Un saludo

13. Juan Cohen - 13 enero 2009

Por fin escucho al quien sensato, y no como en las universidades, que creen que los únicos con el problema son los políticos, como si fueran una raza extraña, no se a veces me pregunto, “es que no se dan cuenta que los políticos son personas, si ellos son las peores lacras es porque nosotros también somos lacras como ellos?”

14. cientificoloco88 - 13 enero 2009

Bueno yo tambien soy universitario y creo que a mi alrededor mucha gente piensa así. Los politicos (aunque no nos guste admitirlo) son un fiel reflejo de la sociedad que representan: con los mismos fallos que cualquier votante que les haya elegido. Tal vez alguno tenga demasiadas ansias de poder y de enriquecerse…pero en esta sociedad en la que vivimos ¿quien no?
Tenemos los politicos que nos merecemos. Cambiarles significa cambiar la sociedad en si misma.


Responder

