jump to navigation

Crisis (segunda parte) 19 enero 2009

Posted by cientificoloco88 in Economía, España.
Tags: , , ,
trackback

Señores y señoras, volvemos con el candente tema de…LA CRISIS!!!! Han pasado ya unos meses desde que escribí la primera parte, el antecedente de este post. Las cosas han cambiado mucho…y como se esperaba para peor, para mucho peor. Pero tampoco es nada sorprendente, es lo que se esperaba.

La UE acaba de anunciar que el retroceso de la economía española será en 2009 del 2%, superando las malas expectativas de Solbes, y que el paro superará el 16% (y aún será algo mayor en 2010 a pesar de la supuesta recuperación).  Para terminar la S&P ha rebajado la calificación de riesgo de deuda española desde la calificación AAA a la AA+. También ha hecho público los datos referentes a la eurozona y a la UE:  descenso del PIB del 1,9% en la eurozona (1,8% para la UE) y una tasa de paro 9,3% en la zona euro (8,7% en la UE).

Visto así el descalabro de la economía española es grave o muy grave (evidentemente, negarlo sería un mal chiste a estas alturas) pero nada más allá de lo grave que está siendo en el resto de la UE, al fin y al cabo la zona de mayor influencia sobre nuestra economía. En cuanto al paro, sí, hay mucha diferencia pero ¿acaso esperabais algo mejor? Somos un pais en el cual cuando el niño decidia dejar los estudios antes de sacarse la ESO, muchos padres le ponian la paleta en la mano y le decian “ala hijo, si no quieres estudiar trabaja de albañil que hay mucho trabajo”. Y a lo que digan los padres no hay que decir ni misa, al fin y al cabo así el niño trabaja, se saca un sueldecito y¡ todos tan felices! El problema es que en esa epoca (que ha durado años) ha habido mucho trabajo pero ¿quién suponia que esto fuera a ser eterno? En estos años las pequeñas empresas constructuras han surgido como champiñones y por muchas que surgieran la lista de espera para construir el “chalecito” en el pueblo era en muchos casos de años. Ya dejando de lado las consecuencias en la calidad de las viviendas construidas (tanto por grandes como por pequeñas empresas), en muchos casos pésimas, hay que ver el riesgo que esto traia para el futuro. Y ese futuro ha llegado…hoy (parece un anuncio pero viene al dedo). Nos encontramos con un panorama de miles y miles de familias que dependen de la construcción, jovenes que durante años se han dedicado a esto sin preocuparse por terminar algún estudio básico y una larga lista de situaciones similares. Y claro está, cuando sucede algo así, cuando comienzas a ver que no tienes un trozo de pan que llevarte a la boca…¿de quien será la culpa? ¡Del Estado, por supuesto!…Y yo digo: JA!!

La culpa es del Estado en su mayor parte: un falta de control absoluta, una normativa que dejaba demasiada libertad a constructuras y demás familia… Pero claro, nadie pensaba en esto mientras la economia española cabalgaba cual caballo de carreras. Todo era felicidad y alegria en ese momento. Al fin y al cabo, ¡que bien dejo la economia Aznar! Años y años recibiendo ayudas de la UE despilfarradas en proyectos que darían rentabilidad a corto plazo pero ningún proyecto destinado a crear un tejido industrial potente en el que la economía española pudiera apoyarse. Pero claro, lo importante es, mientras se está sentado en el asiento de gobierno, hacer ver a la gente que “España va bien” y asi conservar el poder otros cuatro añitos más. Y como los fondos comunitarios o no eran suficiente o se veía que el grifo se cerraria tarde o temprano, pues vamos a crear una cultura del ladrillo. Llego el PSOE, se encontró una situación inmejorable ya que la economía subia y subía y se dedicarón a politica social (algo que les agradezco y que valoro mucho) pero se olvidaron de esa gran burbuja llena de ladrillos que les dejo el señor Aznar. Le ha explotado a Zapatero en sus manos y le está haciendo mucho daño. Y le está haciendo mucho daño a él, a su gobierno, a la economía y a todos los españoles. Ha habido una falta de previsión increible y, aunque estoy convencido que al llegar este momento la economía habría salido dañada de todos modos, el daño podría haber sido mucho menor si se hubieran tomado medidas no el dia de antes, sino con tiempo. Así que aquí culpa tiene tanto PP como PSOE. Mentiroso el que diga lo contrario.

Otra cosa es la crisis financiera internacional, que en el caso de España está en un segundo plano puesto que no es el nucleo central de nuestra particular situación económica sino que es un agravante bastante serio. Si ya de por sí la situación de las familias es dificil, sin una ayuda de crédito por parte de los bancos para poder sobrellevar estos años de “vacas flacas”, la situación se hace todavia peor.

¿Soluciones? Muy dificiles. Esta crisis es un reajuste de la situación económica del país. Las cosas se van a tener que readaptar a la situación actual de parada de construcción privada. Una situación mucho más realista, todo sea dicho (porque hasta ahora el cuadro de la construcción era totalmente surrealista). En todo caso, las soluciones serán paquetes para aliviar la dificil situación de las familias, suavizar la caida de la construcción mediante obra pública durante estos años (que al fin y al cabo no viene mal y permitirá lado activar la economía local de los ayuntamientos y, por otro lado, ejecutar proyectos que llevaban años esperando financiación pública) y poco más. La normalización de la situación del crédito a las familias está intimamente ligada a la situación financiera internacional y para esa normalización aun queda.

Por otro lado, la culpa no es toda del Estado. Es muy facil decir esto pero ¿la sociedad ha sido lo suficientemente responsable como para poder echar las culpas al Estado y al gobierno sin una pizca de remordimiento? NO. Claro, mientras estabamos convencidos de que España llegaria a ser la cabeza económica de Europa, mientras se mantuviera el “milagro español” nadie suponía que un momento de crisis llegase. Mientras tanto, despilfarro: que si chalecito en el pueblo, aparmento en Marina d’Or, el crucerito, las vacaciones de semana santa, las rebajas de febrero, los trapitos para el niño y la niña, el movil nuevo cada tres meses, el cochecito y la moto para el niño…todo un lujo oiga. Y ¡que felicidad! ¡Y que importa que no ahorremos un duro! ¡España va bien!… Y España fue bien hasta que empezo a ir mal. Y que mal me encuentro ahora porque antes ganaba 100, gastaba 200 (porque el banco me dejaba los otros 100) y ahora no tengo trabajo, le debo al mes al banco 112 (es que el Euribor estaba alto) y el niño que no quiere trabajar ni estudiar. Pero la culpa es del Estado, que está en crisis.

No digo que las familias tengan la culpa de la situación actual. Al contrario, son las victimas de la mala actuación del gobierno. Pero igual que este último ha carecido de previsión, las familias han hecho otro tanto de los mismo. Una vida de lujo sin preocuparse por una posible mala situación futura.

Y alegremonos al fin y al cabo. La situación es mala pero podría ser peor. Al menos, de momento, se vislumbra algo de luz al final del tunel. Tal vez después de estos malos años tengamos una economía algo mejor situada y tanto Estado como familias hayan aprendido algo. O bien, ni uno ni otros aprendan la lección y de aquí a unos años estaremos igual. Y teniendo en cuenta como es la historia de este pais…creo que la lección va a quedarse para los libros de Historia. Pero bueno, tal vez nos sorprendamos. ¿Quien sabe? El tiempo lo dirá. Y el tiempo irá diciendo si la situación empeora o mejora.

Pronto: Crisis (tercera parte)

NOTICIAS RELACIONADAS

Se publican los datos económicos de la UE

S&P rebaja la calificación de riesgo de España

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: