jump to navigation

Elecciones 2009 15 febrero 2009

Posted by cientificoloco88 in Elecciones Europeas 2009, Unión Europea.
Tags: ,
trackback

Se acerca la época de elecciones europeas. El 7 de Junio los españoles votaremos a nuestra representación en el Parlamento Europeo y durante esas fechas se irán sucediendo las elecciones al PE en el resto de los paises de la Unión Europea.

Muchos piensan que, a diferencia de las elecciones locales, autonómicas y nacionales, las elecciones al Parlamento Europeo son poco importantes y apenas afectan a nuestro dia a día. Error, tremendo error. Las decisiones del Parlamento Europeo nos afectan del mismo modo que las decisiones del Parlamento español, las Cortes regionales o el Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Cualquier decisión adoptada o ratificada en el Parlamento Europeo debe ser adoptada en los diferentes Estados mediante una ley nacional. Existen múltiples ejemplos muy conocidos de proyectos que han pasado por el PE: la normativa de aduanas, las becas Erasmus, la declaración de Bolonia, el Tratado de Lisboa, los Fondos Europeos de Desarrollo Economico Regional (FEDER), la fallida directiva de la jornada laboral de 65 horas…

Claramente la composición del Parlamento Europeo nos afecta. Por esta razón, voy a abrir una pequeña sección en el blog en la que recogeré artículos relacionados con las elecciones europeas y el Parlamento Europeo. Y que mejor modo que un artículo sobre la Historia del Parlamento Europeo, sobre su creación y evolución a lo largo de estos 50 años. Y la fecha elegida para dicho artículo es el 18 de Febrero. Así que, teneis una cita con la Historia del Parlamento Europeo. Os espero.

Anuncios

Comentarios»

1. Xavito Galiana - 19 marzo 2009

Es cierto que nos afectan algunas resoluciones del Parlamento europeo, pero sus competencias aún están muy limitadas. De hecho, una de las reivindicaciones históricas es que, puesto que el Parlamento es la representación de la soberanía del pueblo, la Cámara debería tomar muchas más decisiones (es el único órgano que votamos los ciudadanos). Hay que tener en cuenta que la mayoría de las decisiones las toman los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo de la UE, y por unanimidad aún. El Tratado de Lisboa y la Constitución fallida recogen pasar a una mayoría cualificada del 65% de los países que representen al 55% de la población, y tb recogen otorgar más poder decisorio al Parlamento. Pero Lisboa está en stand-by después del rechazo de Irlanda…La historia de siempre. Yo, por cosas como ésta, soy partidario de una Europa de dos velocidades.

Muy bueno el blog, y el tema (me apasiona xD), Arnau!
Te seguiré la pista. Por cierto, para la asignatura de Opinión Pública analizo con unos compañeros la campaña de las elecciones europeas en los periódicos de referencia de 7 países de la UE. Te iré informando de los resultados.

P.D.: Me quedo con el profe que interpreta J.M. Pou, sin duda. Una formación mucho más humana y humanista… la que no se olvida nunca…

2. cientificoloco88 - 19 marzo 2009

De hecho no es que esten muy limitadas…es que son minimas comparadas con las competencias que tiene un Parlmento nacional. Por eso yo soy partidario directamente de eliminar el Consejo de la UE o, en todo caso, sustituirlo por una suerte de Senado. Aunque tampoco veo demasiadas ventajas a un sistema bicameral (la única aprovechar las dos sedes del Parlamento para las dos cámaras).
El Tratado de Lisboa es una parche para ir tirando pero en realidad no soluciona nada. La Constitución era el único texto que se podia decir que traia cambios. Y ya no digo en el contenido, que parece lo único importante. Sino en la forma.Acercaba el texto, el fundamento de la Unión, a los ciudadanos. Lo simplificaba y lo hacia entendible a la vez que funcional.
No se hasta que punto es realmente importante dar más importancia al Parlamento o a la Unión Europea en sí cuando es un ente ajeno a la opinión pública. Primero deberia ser el acercamiento a lo que en realidad es Europa, la Europa social: a las personas. Después ya vendrá por si sóla la ampliación de los poderes del Parlamento y de la Unión por propia petición pública.

Por cierto, totalmente de acuerdo con tu elección y espero esas informaciones 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: