jump to navigation

Abstención y crisis de las izquierdas 12 junio 2009

Posted by cientificoloco88 in Elecciones Europeas 2009, España, Unión Europea.
Tags: , , ,
trackback

Como dije en el artículo que publique el domingo, dentro de unas semanas, cuando la tempestad post-electoral haya amainado intentaré realizar un análisis profundo de mi visión sobre los resultados de las elecciones europeas. Creo que es mejor esperar a conocer los nuevos cargos de relevancia para saber si vamos a ver un nuevo gobierno que dé un giro a la política europea (para bien o para mal) o vamos a tener un gobierno de continuidad.

Pero si hay algo que ya esta claro son dos cosas: la elevada abstención y la crisis que sufre la izquierda europea. Precisamente hoy he encontrado dos artículos por la blogosfera referentes a estos temas. Y es que son dos problemas demasiado evidentes como para que alguien los haya pasado por alto.

En cuanto a los altos niveles de abstención era algo que se venía venir de lejos y se puede decir que la bajada progresiva en los niveles de participación es algo ya tradicional en las elecciones europeas. Pero esto indica muchas cosas. En primer lugar, que el pertenecer a la Unión Europea está pasando a un segundo plano para los ciudadanos, algo que se acompaña con lo que transmiten los propios gobiernos nacionales. Por otro lado, deja entrever que cada vez hay menos motivación por parte de los europeos. Esto se puede achacar a muchas causas pero principalmente creo que puede resumirse en la vergonzosa nacionalización de estas elecciones y en la falta de claridad y transparencia, además de la desinformación, que rodea a estos comicios. Los europeos no valoran estas elecciones como deberían porque, como dijo Iñaki Gabilondo, “no nos importa Europa, donde se cuece casi todo lo que nos importa”. Pero en verdad no es que no nos importe Europa, sólo que los medios de comunicación y los gobiernos no nos trasladan lo que allí se “cuece”. No nos dicen, por ejemplo, que 3/4 partes de las leyes que se aprueban en España vienen directa o indirectamente del Parlamento Europeo. Tampoco nadie se ha propuesto explicar de forma clara y sencilla el funcionamiento legislativo de la Unión Europea…tal vez porque es ciertamente imposible, dado el alto nivel burocrático que rodea a todas las instituciones europeas (algo incomprensible, pero cierto). Y hay otro factor más. Y es que de siempre la izquierda es un movimiento fracturado, con muy diferentes puntos de vista y muy diferentes posibilidades y aplicaciones. La derecha siempre ha sido mucho más uniforme y siempre ha estado más unida. Esto la ha permitido conseguir una masa de votantes fiel y que no sufre las continuas peleas y divisiones internas entre los partidos de la misma ideología, como ocurre a los votantes de izquierda. Y en verdad da lástima ver como dos partidos con una ideología básica común se pelean por un puñado de votantes simplemente por las “formas”. Esto hace que entre los votantes progresistas empiece a cundir una especie de desilusión y desmotivación que les hace pensar que de nada sirve votar. Y en verdad, tal y como están las cosas, a falta de un verdadero partido que aglutine a todos los progresistas, la desilusión por la izquierda seguirá reinando entre los europeos. Pero ahora, ya conocidos los resultados de las elecciones comienza a ser más importante las consecuencias que las causas de la abstención. El blogger Geógrafo subjetivo da una visión muy interesante sobre las consecuencias de la abstención en su blog.

Por otro lado, de lo que veníamos tratando anteriormente: la crisis del socialismo europeo. De ello habla Eliseo Oliveras en su blog, del que ya he hablado en alguna ocasión. En su artículo “los socialistas europeos, sin proyecto y sin votantes” hace un análisis breve pero acertado sobre la situación actual del socialismo en la Unión Europeo. Y ciertamente, la situación no es muy agorera tras obtener los peores resultados en toda la historia del Parlamento Europeo. Desde mi punto de vista, vistos los resultados electorales, el socialismo tiene dos opciones: o renovarse y volver a tomar un rumbo progresista y abandonar el centro/centro-derecha hacían donde han derivado muchos de los socialismos europeos o bien dejar paso a los pequeños partidos de izquierdas. Con esto no quiero decir que desaparezca o que se vuelvan radicales de izquierdas sino que simplemente vuelvan a tomar las posiciones típicas del socialismo y no se sometan la derecha. Sigo pensando lo mismo que ya dije hace tiempo y creo que esta legislatura terminará de asentar mis afirmaciones: la derecha no tiene las soluciones necesarias ni para la crisis ni para Europa. Pero la izquierda, si las tiene (cosa que a veces también dudo, al menos en los partidos mayoritarios) no las aplica cuando tiene la oportunidad.

Las cosas deberían haber cambiado mucho para que la crisis actual hubiera terminado pronto y para renovar un sistema que ya está dejando ver que no es ni muy fiable ni muy seguro. Pero ya da igual, los europeos hemos votado por la continuidad de los gobernantes actuales. No entiendo el porqué de estos resultados teniendo en cuenta que hay mil críticas a los gobiernos actuales europeos por la actual situación y sus actuaciones poco eficientes…y casi todos son de derecha. Por lo tanto lo lógico hubiera sido un cambio radical del voto hacia la izquierda. Pero no ha sido así. No entiendo muy bien porque se castiga a la izquierda y se da un voto de confianza a la derecha. Una derecha que ya ha demostrado que lo que menos se merece es, precisamente, confianza. Aunque bien pensado…tal vez los europeos se hayan dado cuenta de que los partidos mayoritarios de derecha e izquierda, en el fondo, no son tan diferentes como les gustaría que pensáramos: igual de corruptos, igual de ilógicos, igual de lejanos a la ciudadanía, igual de rastreros, igual de sinvergüenzas, igual de demagogos… Porque tengo la sensación de que no soy el único que está bastante desilusionado y desengañado con las izquierdas tradicionales.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: