jump to navigation

Comentarios»

1. Nicolas - 21 julio 2009

aviam… en general estoy de acuerdo con todo lo que has dicho salvo algunas cosas como:
*en el voto por correo y por telefono movil porque prefiero que solo se pueda hacer de la forma tradicional y se escrutine el mismo dia, como en España, y que solo haya un dia para votar, también como en España, y no como en Italia donde votan dos dias seguidos (a saber que pasa esa noche en los colegios electorales). Sobre las listas abiertas… no les doy mucha importancia, no me molestan las listas cerradas.
*encuentro a faltar la creacion de un grupo público de medios de comunicacion de masas, de un ejercito unico (que desaparezcan los estatales y solo exista el federal)
*”Amplíe los poderes del Parlamento Europeo haciendo vinculantes todas sus decisiones y apruebe un sistema justo de decisión de voto (a ser posible de mayoría de población y número de países).” Solo mayoria de poblacion, a mi me es igual si es la mayoria de paises o no.

2. cientificoloco88 - 22 julio 2009

Ok. Intento responder:
*En lo del voto, no lo veo una medida indispensable pero sí recomendable más que nada para conseguir elevar las cifras de participación. Dado que las instituciones no han trabajado lo suficiente para hacer ver la importancia de estas elecciones (y lo poco que han conseguido lo han deshecho los gobiernos nacionales con sus pateticas campañas) al menos que faciliten el voto “sin salir de casa”. Y lo de las listas cerradas o abiertas…simpre preferencia personal.
*Completamente de acuerdo con la idea de un grupo público de medios de comunicación…pero creo que es preferible que se cree de manera ajena y no directamente relacionada con las instituciones, por aquello de evitar la posible manipulación política, que siempre está ahí. Y lo del ejercito único…es una idea que no me atrae, al menos así tal cual, en frio. Un ejercito para labores humanitarias tal vez, pero un ejercito unico como tal no me parece muy buena idea si pensamos en una Europa anti-belicista…ni tampoco me parece algo prioritario para salir de la crisis política y social (más bien, me parece un motivo más de fractura social).
*En este punto estoy en total desacuerdo. Y mas si tenemos en cuenta futuras incorporaciones a la UE a largo plazo como es el caso de Turquia, con una población de más de 70m de habitantes. En Europa somos demasiado dados al vecinismo y a unirnos por intereses propios y nacionales. En una mayoria basada exclusivamente en numero de habitantes se corre el riesgo de que en una hipotetica votacion se unan una minoria de paises con una gran población y consigan aprobar una medida que sólo les beneficie a ellos. Y dado que las necesidades de cada Estado europeo son aun muy diferentes, no creo que sea muy responsable basarse unicamente en el numero de habitantes. El sistema de doble representación es un simil de un sistema bicameral, donde se tiene en cuenta la población (Parlamento) y la representacion territorial (Senado). Evidentemente, la representación unica por población me parece la medida más correcta pero no en el momento actual en el que las necesidades y circunstancias de cada Estado son terriblemente diferentes.

3. Nicolas - 22 julio 2009

*Participacion en las elecciones: pero si la gente no tiene interes en ir a votar, tampoco usara las nuevas tecnologias. Puede que la participacion aumente un par de puntos, pero nada relevante, mientras que las sospechas de fraude serán mayores. Aqui es donde entra la importancia de los medios de comunicacion europeos (que si que creo que tendrian que ser publico, porque su intencion es hacer ver a la ciudadania que Europa existe y que nos beneficia, ha de tener un papel educativo y de ahi su carácter público, además puede marcar el camino a seguir para empresas privadas que dudan de su rentabilidad, por eso hay que abrir las puertas mediante la intervencion del estado).
*Ejercito: de acuerdo que no queremos una Europa belicista, pero ejercito hemos de tener, y mejor uno que 27 basicamente porque es mas eficaz gastando menos dinero. Además nos permitiria abandonar la OTAN o, si no, refundara i tener el mismo peso que los americanos. Tambien reforzaria ante la sociedad la idea de que Europa es real y nos afecta. Todos los ministerios de defensa se anularian y todos los soldados se integrarian en una armada comun. Esto ademas daria mucha mas fuerza a la diplomacia (tambien unica). Con esto ya hemos acabado con todos los ministerios de defensa y de asuntos exteriores de 27 estados sin poder y se los hemos dado a una nueva Europa mas poderosa que nunca capaz de luchar por sus intereses y de ser independiente de los Estados Unidos.
*Sobre lo de mayoria de estados y de ciudadanos, sigo oponiendome porque ha de contar lo mismo cada ciudadano, resida en el estado europeo que resida. Sobre Turquia, parto de la idea que nunca estara dentro de la Europa Unida simplemente porque no son europeos.

Todo esto lo estoy diciendo para los pasos que ha de dar la Union Europea para convertirse en Federacion. Una vez estemos unidos en un estado federal, se deberia crear una alianza economica y política de la Federacion con los estados que no han querido integrarse a la Europa Unida (previsiblemente Suiza, Noruega, Reino Unido) y con otros estados cercanos (por ejemplo, Turquia, Georgia, Armenia, Azerbayan, el Magreb, Libia, Egipto y Líbano).

4. cientificoloco88 - 22 julio 2009

-Elecciones: no se si resultará o no. Simplemente lo veo una posible herramienta para poder aumentar la ya baja participación electoral. Cierto es que Estonia lo implantó en esta ocasión y no tuvo el exito esperado. Lo que está claro es que es una herramienta y en las condiciones actuales sería inutil por lo que es importante hacer ver primero a la ciudadania la importancia de estas elecciones. Algo que todavia está por llegar.
-Medios de comunicación: no se si publicos o privados porque no se si es mejor la sospecha de intereses politicos que de intereses individuales. De todos modos, empiezan a surgir ya pequeños periodicos digitales como Presseurop que parece que van tomando esa senda de la que hablamos. En todo caso, sigo pensando que esto es algo que deberia ir surgiendo por si mismo, y no que fuera la propia UE la que lo creara…aunque sí quien lo debe apoyar y en parte sufragar.
-Ejercito: estoy de acuerdo que es indispensable. Pero no lo veo en el momento actual como un tema de primera prioridad para superar la crisis, como ya te dije antes. Es un tema digno de tratar en un artículo completo pero no es la finalidad de este en concreto. Pero por si acaso te recuerdo que en Europa hay varios paises (incluido, obviamente, España) que tienen como forma de Gobierno la monarquia parlamentaria en la que su Jefe de Gobierno es el Rey cuyas unicas funciones son la de cabeza del Ejercito. Por lo tanto, para llevar a cabo este paso del que hablas seria necesario antes o después proclamar la República…y sinceramente, lo veo muy lejano en paises como el nuestro.
-Votaciones: ya no hablando de Turquia. Mismamente Alemania ya posee practicamente el 20% de la población europea. Con tres paises de dimensiones similares se lograria una mayoria de población pero una minoria de paises. En casos como el español veo inutil la existencia de un Senado (además de un gasto burocrático innecesario) puesto que queramos admitirlo o no, las diferencias entre las CC.AA. son mucho menos importantes que las diferencias entre los Estados de la UE. En casos como el español el Senado deja de representar los intereses de los territorios para ser una camara más donde se representan los intereses políticos de cada partido. Pero en el caso de la UE, el sistema de doble representación podria permitir durante unos años que el proceso de integración europeo se siga de manera armónica…mas que nada porque todos y cada una de los Estados siguen luchando por sus intereses nacionales, no por el interes comun europeo. Hasta que esto no cambie, creo que es el unico sistema para evitar que prevalezca el interes nacional sobre el europeo.

En cuanto a lo de Turquia, una apreciación personal. Soy de los que piensan que las adhesiones de la UE no deben basarse exclusivamente en razones geográficas sino basandose en las circunstancias culturales de cada Estado. Y creo que Turquia cumple esas características. Al menos su población presenta más europeismo que algunos Estados que ya son miembros de pleno derecho de la UE (ejemplos: Reino Unido y Republica Checa).

5. Nicolas - 22 julio 2009

Bueno, en tema de elecciones puedo aceptar pulpo como animal de compañía, en las votaciones puede que tambien tengas razon y sea necesario un Parlamento y un Senado (pese a que en el Senado no todos los estados tendran el mismo peso, porque su peso ha de ser proporcional a la poblacion).

Sin embargo, con el ejercito pese a que coincidimos en que es un tema necesario, no entiendo porque no lo encuentras urgente. Lo que creo que le hace mas falta a Europa es tener todas las competencias en política exterior, y ellas necesitan de una política de defensa que no se puede construir sin tener a un ejército detrás. Y sobre el tema de la monarquia, no creo que la desaparición del ejercito español suponga ponerla en jaque, ya que la familia real ha de desempeñar labores de representacion del pueblo español y es un simbolo de unidad y seguridad democratica en España (si, defiendo la monarquia pese a ser de izquierdas y federalista español y europeo).

Sobre lo de Turquia… Este tambien es un tema clave: los limites orientales de la posible Europa Unida (que yo los situaria en Turquia y Rusia, no incluidas). ¿Crees que cultralmente es europea? yo la veo muy alejada de nosotros: tiene una religion propia y mayoritaria muy diferente a la europea, tiene unas tradiciones y costumbres tambien diferentes a las de todos los europeos, su idioma no pertenece a las familias europeas… Sin embargo, creo que Turquia, junto con América Latina y los países mediterraneos de Africa y Oriente Medio, han de ser los principales aliados de Europa cuando esta tenga politica exterior unica.

A ver si chateamos un dia de estos por msn y hablamos de forma mas detallada y directa (asi tambien te podria pasar algunos mapas y podriamos charlar de otros temas de política).

6. Jorge Juan Morante López - 26 octubre 2009

En general son muy interesantes las ideas que planteas. Algunos aspectos ya están en los tratados.

Es necesaria un único sistema electoral para elegir al Parlamento Europeo, pero creo que es más practico desbloquear las listas cerradas que las listas abiertas, porque estas últimas si no se articula bien el sistema puede degenerar hacía un sistema bipartidista a nivel europeo, mientras que desbloqueando las listas los votantes deciden las personas que saldrán elegidas sin que se vea perjudicada la proporcionalidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: